martes, 10 de noviembre de 2009

RESISTENCIA YUKPA

Pieles blancas, máscaras Yukpa

 
Observatorio Indígena


En los años 80 eran profesores de marxismo. Hoy no perdonan al Presidente Chávez - un zambo de Barinas, ¡por Dios! - por hacer la revolución sin pedirles permiso. Nada como la máscara ecológica para cobrárselo. No importan las protestas del pueblo Yukpa ante esa irrupción de "intermediarios".


La historia Cuando vuelven los Yukpa de Colombia en el 45, con la fundación de la misión del Tokuko, a los territorios en los que habían vivido hace 120 años, se intensificó una relación perversa entre ellos y los hacendados. Los Yukpa que venían, hicieron contacto con grupos dispersos que vivían como marginales entre las haciendas. Los hacendados los cazaban como si fueran una plaga, jugaban al tiro a blanco con ellos, los castigaban cortándoles dedos y otros miembros, y éstos, se robaban alguna que otra vaca y gallinas. Los hacendados de esa zona se hicieron muy poderosos, sus haciendas fueron las más prósperas de todo Perijá, y Perijá produjo desde los 70 casi la totalidad de la leche venezolana. Los Yukpa definieron los linderos de lo que fue su territorio ancestral y le reclamaron a los hacendados sus derechos originarios. 

Hasta ahí termina la explicación que suelen proveer "los ecologistas". El problema es que la historia no termina ahí. 

Siendo un territorio muy próspero, los Wayúu que habían sido vendidos como esclavos desde los 30 hasta los años 70 a los hacendados desde el Sur del Lago hasta Perijá, se fueron independizando como campesinos, se volvieron en conuqueros y luego productores en muchos pequeños fundos extendiéndose a todo lo largo del territorio. Los hijos de los hacendados anteriores dividieron la herencia de sus padres y modificaron el trato a los Yukpa (basados generalmente en cierta moral cristiana), les entregaron territorios y facilitaron, junto al gobierno de Pérez, la entrega de tierras por el IAN. Los colombianos, y los hijos de estos colombianos, que antes entraban como mano de obra, ahora pagan alquileres a territorios de los Wayúu, Yukpas y hacendados, para producir y vender en Machiques. Otros se casaron con Yukpas, Wayúus y criollos. Nuevas familias, nuevos fundos. Hoy se cree que en el territorio que los Yukpa solicitan hay más de 300 fundos, entre pequeños y grandes. 

Los Yukpa también tienen muchos conflictos intrafamiliares, casi todo el tiempo. Es casi un ritual los conflictos de familias y su separación implicando la toma de otros territorios. Por eso hoy son pocos pero hay más de 100 comunidades yukpa. Algunas de ellas bajaron la montaña y se fueron a donde estaban los hacendados y los yukpa de pie de monte (donde el conflicto era más agudo, y las tierras mejores). De comunidades como Kampa y Wasama bajan Sabino y Olegario, que son yukpa rionegrinos, a vivir en el terriotrio de los yukpa parirí. Para poder sobrevivir en un territorio tan depredado y complejo, se convierten en depredadores mayores. Ya lo estaban haciendo algunos caciques (shuatpu) Parirí. Empiezan a robar grandes cantidades de ganado. Hay asaltos a depósitos de licor, secuestros a hacendados a muchos kilómetro de distancia (cerca del Lago) que son escondidos ahí, empiezan los asesinatos e, incluso hay en la Fiscalía una denuncia de un padre y su hija que denuncia a 6 yukpas, con nombres y apellido que la violaron por un día entero mientras le pedían que les hiciera la comida.


También entran la guerrilla y los paracos colombianos 

Los paras protegen a los hacendados, pero también tienen sus negocios. Y la guerrilla empieza a extender sus cultivos de amapola, marihuana y afines hacia importantes territorios yukpa como el del Tokuko, y luego cerca del territorio de Sabino y Olegario. Muchos caciques yukpa les brindan protección a cambio de no ser amenazados. Por ello también ganan dinero. 

Es en este contexto en el que entran los "ecologistas". Que no es más que un hombre llamado Lusbi Portillo, desprestigiando y descabezando duramente a otros líderes a su lado y quien ha desinformado brutalmente a una red de internautas y estudiantes ecologistas para que se movilicen por "los derechos de los Yukpa". Hacia principios de los años 90, Portillo funda “Homo et Natura”, originalmente una sociedad de estudos de antropologíaa política y ecología con el objetivo de detener los planes nacionales de producción de carbón. Tal propósito le permitió acumular un importante capital político, que luego, con la victoria de Chávez, supo dirigir en contra de su proceso. 

Es en este contexto que llega Chávez con la Demarcación de territorios y hábitat originarios 

La demarcación reconoce la totalidad del territorio solicitado, pero también reconoce que no se puede allanar el derecho de tanta gente, entre ellos, cientos de campesinos organizados en fundos zamoranos y consejos agrarios exitosos. También reconocen que, dado el problema de la droga y la guerrilla, el Estado no puede dar territorios estratégicos; por el contrario planifica, junto a los indígenas, la instalación de más bases militares. Reconoce que la presencia de algunas actividades, sobre todo pecuarias, son altamente peligrosas a la ecología. En ese mismo sentido Chávez ha dictaminado ya tres veces públicamente que no se producirá carbón en la zona, al contrario de lo que planificó la IV República. La ley de Pueblos y Comunidades de Territorios y Hábitat indígenas le da esta prerrogativa al Estado. Sin embargo, Homo et Natura, y el mismo Portillo, ha publicado en medios independientes colombianos que Chavez es un “procónsul del imperio” descreyendo sus declaraciones y hechos, y acusándolo de esconder un plan para integrar Venezuela al TLC (el IIRSA-PPP). 

Los "ecologistas" aprovechan la desinformación estatal y su ineficiencia (y su corrupción) para imponer su manipulación sobre el tema de la demarcación yukpa. Reducen la situación Yukpa a los años 60 y piden algo que también piden la mayoría de los Yukpa: la "limpieza" de todo el territorio de "terceros". Es decir, desalojar por la fuerza a más de 600 familias, y quebrar una importante parte de la cadena productiva en la que el pueblo, incluyendo los mismo yukpas, ahora participan, gracias a las políticas inclusivas del proceso bolivariano. El tema mayormente contradictorio es que “los ecologistas”, además de Sabino y Olegario, protegen a los nacoproductores. Y se presume que se financian con ellos. De hecho, Sabino y Olegario tienen armas largas de guerra, que no tiene nadie más en la zona, y es con éstas roban ganado e invaden haciendas. 

Hace unos meses los "ecologistas” declaran que "las bases militares" son una afrenta al territorio yukpa, por lo que movilizaron a un grupo yukpa para impedir la fundación de una base militar en el Tokuko. Tal cosa alertó al gobierno desde su nivel presidencial: ¿Cómo es que en una zona duramente controlada por fuerzas irregulares, trata de personas, narcotráfico y narcoproducción, un grupo de indígenas –no representativo de las comunidades de los jefes que lo habían solicitado- ocupa e impide la instalación de una base militar? 

A través de sus medios de Internet, y otros aliados, los “ecologistas” promueven a Sabino y Olegario, casi como voceros y delegados plenipotenciarios de todo el pueblo yukpa, además de algún otro que pueda sumarse circunstancialmente a ellos. Los pasean por Caracas y mueven el lagrimario izquierdista mundial: “nosotros los yukpa…”. Cuando los Yukpa son un conjunto de complejidades, cuyas mayorías niegan las acciones y pensamientos de Sabino y Olegario. Seguir a estos dos pequeños caciques ha significado, por tanto, convertirlos en tiranos de su pueblo. 

“Los ecologistas” hablan de derechos ancestrales de los Yukpa, esto es de Olegario y Sabino, cuyos ejemplos no son indígenas ancestrales, sino ladrones de ganado y cómplices del narcotráfico (no se sabe si secuestro, violación y trata de personas): no se trata de gente que volverán a las prácticas de sus abuelos, cuando recuperen sus tierras. La ley dice, lógicamente, que el objetivo de entregar tierras en regenerar la cultura ancestral. El mismo Sabino declaró a ViVe, repetidas y airadas veces, que él quería ser ganadero, que él quería ser rico, "¿hasta cuándo los yukpas son pobres? Yo no quiero ser pobre, quiero ser rico" y por tanto, “yo no quiero demarcación” (claro, la demarcación entrega tierras inalienables, y eso le haría más difícil lo que siempre ha hecho: invadir las tierras para vender su ganado y luego abandonarlas), y seguido dio una lista de las haciendas que él piensa invadir (como ya lo ha hecho, con sus armas de guerra). ¿Se supone que esos son los yukpa con conciencia ancestral que evitarían vender sus tierras al carbón trasnacional?. 

El resultado es éste: Portillo y José Quintero Weir manipulan, en nombre de la revolución, a estudiantes y un grupo de indígenas, para acumular un poder político que busca dinamitar las estructuras contradictorias y no contradictorias del proceso revolucionario en la zona y ante el mundo, apoyarse por la guerrilla narcoproductora y provocar un enfrentamiento interétnico que les permita avanzar sobre las riquezas del sitio y acumular un capital político desestabilizador. Portillo dice ser chavista según la circunstancia que le rodea (casi todos los medios internautas son chavistas o de origen chavista), aunque Quintero Weir tiene la consistencia de declararse antichavista. Su grupo de referencia, realmente, es Tercer Camino, derivaciones del PRV y la Liga Socialista, que han asumido un discurso antiestatal de tipo anarquista. Según su discurso, el Estado es el verdadero enemigo de revolución y secundariamente la burguesía. Pero, en los hechos, no hay plan estratégico: la práctica supone solo tácticas de poder, con evidente sentido desestabilizador, procurando no sumar fuerzas al poder popular, sino a la agudización arbitraria de contradicciones y de falsas contradicciones a una pequeña “vanguardia” autoconsumida ideológicamente. 

Hechos recientes 

El año pasado: un grupo enviado por hacendados le da una paliza al papá de Sabino y éste se muere días después. Crece la convocatoria de “los ecologistas”. Luego el ejército impide que “los ecologistas” y ong aliadas lleguen hasta la zona de Sabino y hay un tiroteo reprimiéndolos. La represión aparece incluso en los reportes de Amnistía Internacional. “Los ecologistas” han ganado doce casillas gracias a la brutalidad de la reacción interna y externa al proceso. El ejército y Defensoría del Pueblo entonces protegieron a Sabino y Olegario, haciéndoles casi impunes de todas sus fechorías durante un año. 

Entonces ahora: vino un conflicto por 120 cabezas de ganado entre Olegario y Sabino, que se las habían robado a los campesinos zamoranos. Se atacaron entre ellos con sus armas largas, matándose familiares. Y los habitantes, ahora decididos a denunciarlos, vieron una oportunidad. Sobre todo Antonio, un cacique que es papá de dos de los muertos. 

Hoy Sabino está preso, Olegario huyendo de la justicia, y Lusbi “escapando” diciendo que lo quieren apresar (no hay orden de captura, hasta hoy). 

Seguirá la novela... 

 
Resultados de la comisión de Demarcación hasta ahora  A diferencia de lo que alegan los “ecologistas” sí hay Yukpas dentro de la comisión de demarcación del estado Zulia: Jesus Peñaranda de la comunidad de Toromo y Efraín Romero de la comunidad de Shirapta. Se trata de dos representantes altamente legitimados en sus comunidades. Ademas conforman dicha comisión 2 Bari, 2 Añu, 1 Japreria y 6 Wayuu. Incluso el suplente ante la comisión nacional de demarcación es Adolfo Maikishi, Anciano Yukpa del Tokuko (la principal comunidad yukpa). 

Lo otro es el miembro de Bandera Roja dentro dentro de la comisión de demarcación. Es el afamado/difamado Mauro Carrero y no estuvo dentro de la comisión de demarcación, sino en el equipo técnico de la comisión en calidad de antropólogo. No ocupaba ningún puesto político, ni ejercía ninguna influencia en la toma de decisiones respecto al tema, estuvo ahí en calidad de asesor. Ofreció su renuncia (la cual la comisión de forma unónime rechazó) debido a la presión política que se ejerció sobre él. Por último: no han sido 3 comunidades demarcadas de 140. Al comenzar la demarcación se censaron 119 comunidades Yukpa en 6 sectores con aproximadamente 12 mil habitantes; y el proceso de demarcación que aún no concluye otorgó apresuradamente los títulos de los sectores Tinakoa, Aroy y Shirapta que contienen más de 30 comunidades Yukpa. De las 241 mil hectáreas a las que los Yukpa aspiran con su poligonal autodemarcada sólo se han entregado 41 mil. Bastante malo para la vista de nosotros los que le hemos brindado nuestro apoyo. Se han afectado más de 10 haciendas, algunas totalmente y en total producción. No se han pagado las bienechurías hasta el día de hoy. Se les dio mas que pendientes y piedras... se les reconocieron espacios que eran potreros productivos, y campos útiles... pero aun así no es suficiente. 

Los Yukpa tienen dos posiciones: Kumarko obaya yupekma (Una tierra para todos) y Tierras por sector y comunidad (posición que ha adelantado el gobierno). Matemáticamente se han otorgado títulos: 

A una sexta parte del territorio autodemarcado: 41 mil hectáreas de 240 mil.

A la mitad de los sectores: a 3 sectores de 6. Faltan los sectores de río Atape, río Yaza y río Tokuko. 

A una cuarta parte de las comunidades, a 30 comunidades de 119 censadas. 

A una cuarta parte de los habitantes: a un poco menos de 3 mil de los casi 12 mil Yukpas que viven en Venezuela. 

En el informe socioantropológico que se le entrego a la comisión regional de 
demarcación se hicieron 6 sugerencias: 

RECOMENDACIONES: 

1. Demarcar como territorio Yukpa la zona AUTODEMARCADA por el referido pueblo. 

2. Incorporar a la referida zona una propuesta productiva elaborada por este y con asesoría de los órganos competentes, como lo es el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. 

3. Profundizar el Plan Integral Sierra de Perijá y concretar las inversiones que redunden en la elevación de la calidad de vida del pueblo Yukpa. 

4. Trabajar para la creación del Municipio Autónomo del Pueblo Yukpa, que redunde en la posibilidad de su autodeterminación. 

5. Estimular la convivencia pacífica entre todos los venezolanos y los individuos en condición de solicitud de refugio que habitan en la zona Yukpa. 

6. Derogar todas las concesiones de explotación minera que existen en la Sierra de Perijá.

" Véase también :  HYPERLINK "http://www.larevolucionvive.org.ve/spip.php?article573" 28.09.2009. (Audio :) Los Yukpa prefieren informar ellos mismos sobre su caso y denuncian "a los que se intrometen en su comunidad para manipular y para propagar ideologías anti-gobierno". 

Fuente : Observatorio Indígena (capítulo Zulia),  HYPERLINK "http://www.larevolucionvive.org.ve/spip.php?article615" \t "_blank" http://www.larevolucionvive.org.ve/spip.php?article615 

2 comentarios:

  1. Este escrito ya ha sido analizado y se descubrió se trata del secretario regional de Bandera Roja Mauro Carrero. Sobre este se han dado varias respuestas que pueden leer aquí:

    http://www.elpueblosoberano.ne/?p=5405

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo lleno de datos y que nos libera de esa moda sifrina-yukpista-urbana. Que los que quieren atacar a Chavez tengan el valor de hacerlo sin usar a los indigenas. Basta de colonialismo. Dejemos a los indigenas hablar con voz propia, ellos piden que cesen esas manipulaciones de gente ajena a su comunidad como son los prepotentes "profesores" Lusbi Portillo y Juan Carlos Larosa.

    ResponderEliminar