sábado, 20 de junio de 2009

Cine en la Pared Tacuato

CINE EN LA PARED EN LA COMUNIDAD DE TACUATO


Este pasado Jueves 18 de junio de 2009, el Colectivo Cultural Independiente Agua ´e Lluvia, nuevamente roció sobre la comunidad de Tacuato en La Península de Paraguana del Estado Falcón con su “Cine en la Pared”, iniciativa que busca acercar a las comunidades la cultura cinematográfica y audiovisual para exaltar el Cine nacional y Latinoamericano, en el marco del trabajo cultural que viene realizando el colectivo en pro del realce de los valores culturales que nos identifican como venezolanos y falconianos. En esta ocasión el día jueves 18 de junio del presente año se realizó la proyección del documental: Cuando la Brújula Marco el Sur, una producción de la Fundación Villa del Cine de Venezuela bajo la dirección de Laura Vásquez y guión de Alejandra Laprea y Laura Vázquez. Este documental nos muestra que la historia de América del Sur nos enseña que el pueblo venezolano y los del resto de continente se han mantenido en píe de lucha ante los distintos intentos de dominio capitalista, en principio del invasor europeo y luego los del imperio estadounidense.

En este contexto, cuando La brújula marcó al sur muestra a través del análisis de diferentes elementos, el surgimiento y consolidación de los movimientos populares venezolanos, desde la conquista hasta la revolución bolivariana, en pro de alcanzar un país libre y soberano.

En este orden de ideas somos testigos de cómo las comunidades organizadas son capaces de resolver sus propios problemas cuando deciden trabajar en colectivo y todos sus miembros son beneficiados, es así que llega Cine en la Pared a través del colectivo Agua e Lluvia, atendiendo a la invitación hecha por una comunidad que en homenaje al escritor Chileno Pablo Neruda lleva muy orgullosamente su nombre.

Al llegar fuimos recibidos por Willian Dealgado "Cochocho", un líder de la comunidad y quien nos comentó la experiencia inédita de construir una casa comunal solo con 60 mil Bolívares Fuertes, un esfuerzo comunitario donde la comunidad culmina esta obra en el extendido del piso con un sancocho, como muestra de que el trabajo organizado en donde la comunidad participa de manera activa en la resolución de sus problemas, sí es posible. En esta ocasión los consejos comunales del sector se abocaron a la presentación con una asistencia masiva en respuesta a esta interesante iniciativa que busca ante todo la integración, transferencia y compartir de conocimientos y saberes, al recibirnos con las manos abiertas demostraron su interés en la capacitación constante de los consejos comunales así como la necesidad de llevar este tipo de iniciativa a la comunidad educativa y en general. La discusión sobre el contenido de la película, mostró las experiencias de los habitantes de la comunidad del sector durante los eventos que presenta el documental.

Texto: José Araujo y Nolis Martin
Fotos: Joan Espina
Montaje: José Araujo

No hay comentarios:

Publicar un comentario