sábado, 25 de julio de 2009

NUEVAS BASES EEUU EN COLOMBIA

Repudia Hugo Chávez bases militares estadunidenses en Colombia
Caracas, 21 Jul (Notimex).

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, repudió hoy la eventual instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia, lo que a su juicio constituye una "amenaza contra nosotros".
En cadena nacional de radio y televisión, Chávez dijo que "esas bases yanquis forman parte de un cuadro de agresión" contra Venezuela, en el que se multiplican acusaciones desde Washington de que su gobierno ha fallado en la lucha contra el narcotráfico.
"Nos acaban de anunciar desde Washington y desde Bogotá que dentro de poco comenzarán a llegar miles de soldados yanquis a Colombia, además de los que ya existen, a cuatro nuevas bases militares", indicó el mandatario venezolano.
Advirtió que "llegarán soldados (estadunidenses) y esos que llaman contratistas, que no son sino mercenarios paramilitares y asesinos, aviones, radares, armamento sofisticado, bombas, y ellos dicen que es para luchar contra el narcotráfico".
El lunes, el presidente Chávez anunció que su gobierno someterá a revisión las relaciones con Colombia, a causa de la instalación de bases militares estadunidenses en el vecino país para apoyar la lucha antidrogas.
"Ahora los yanquis quieren montar en Colombia cuatro bases militares más. Claro, usan eufemismos y dicen que no son bases yanquis, sino bases colombianas y que ellos pueden venir. Van a estar ahí permanentemente", dijo Chávez la noche del lunes.
Precisó que giró instrucciones al respecto a su canciller Nicolás Maduro y recalcó que lamenta su decisión, que asumió "porque ellos (el gobierno colombiano) le están abriendo las puertas a quienes nos agreden permanentemente".
Este martes, Chávez dijo que "hace pocas horas" se publicó un informe que afirma que "en Venezuela reina en narcotráfico y que ya Venezuela se conformó en un narco E stado".
Aseguró que parte de ese "cuadro de agresión" es la afirmación de que existen células del grupo armado libanés Hezbolá y otros "movimientos terroristas, como ellos (las autoridades colombianas) los llaman".
"Es todo un cuadro de agresión contra Venezuela. Dios nos libre de una guerra, pero eso no depende de nosotros (.) Como revolucionario debo decirles con claridad la amenaza que se cierne sobre nosotros", reiteró el líder de la Revolución Bolivariana.
Chávez afirmó que ante esas amenazas del "imperio", como denomina a Estados Unidos, "aquí estamos listos para morir por esta patria, pero Venezuela jamás volverá a ser colonia yanqui, ni colonia de nadie".
"Dicen que Chávez apoya el terrorismo (.), que es culpable de que los terroristas, dicen ellos de Irán, estén ocupando espacios en América Latina, que Chávez apoya a los terroristas en Colombia y están rodeando a Venezuela", dijo.
Recordó que Estados Unidos apoyó el golpe de Estado contra su par hondureño Manuel Zelaya, lo que a su juicio demuestra que el "imperio está ahí, vivito y coleando, más peligroso que nunca y en una crisis muy profunda".
Pero advirtió que aún "se puede decir, dándole el beneficio de la duda, que el presidente de Estados Unidos (Barack Obama) no supo, pero donde no hay ninguna duda es en que el imperio está apoyando el golpe en Honduras y es una amenaza".
"Le digo al presidente de Estados Unidos, al poder imperial de Estados Unidos, a la burguesía venezolana, a la colombiana y sus aliados, que no se vayan a equivocar con nosotros porque les saldría el tiro por la culata", sentenció Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario