miércoles, 14 de octubre de 2009

Aún sin recibir atención indígenas heridos de Chaktapa, Sierra de Perijá

October 14, 2009 @ Juancho

guillermina

elpueblosoberano.net
sistema zamora libre

en la foto Guillermina Romero, hija de Sabino Romero esposa de Ever García, asesinado el día de ayer.

Los sucesos en la zona del Rio Yaza, que arrojaron un saldo de muertos y heridos aún continuan sin que se avizore una solución a favor de la paz y de la atención humanitaria de una parte importante de las víctimas.

A las 11 de la mañana del 14 de octubre, habiendo transcurrido 16 horas, aún no han sido atendidos los heridos de la comunidad de Shaktapa, Sabino Romero Izarra, Marilí Romero Martínez (9 años), Edicson Romero, todos con heridas de bala en zonas vitales.

El cuerpo de Ever García, yerno de sabino aún no ha sido levantado y no se sabe de el destino del jóven Ani Kauan Romero, hijo de Sabino.

En la ciudad de Machiques, la opinión dominante es la que criminaliza a la comunidad yukpa de Chaktapa y a su lider Sabino Romero Izarra, esta actitud es natural en esta y en todas las ciudades fundadas al calor de la ganadería y la minería y del despojo de los territorios indígenas. Lo grave es la actuación de las autoridades locales, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo y del Ejército y de la policía(CICPC). hasta ahora han tomado las versiones de los cinco heridos y sus familiares, todos del grupo de Olegario Romero que ingresaron ayer una hora después de los sucesos en los centros hospitalarios y esta es la versión que dan como cierta.

Victor Vivas, comisario del CICPC,vocero por los cuerpos de seguridad y por el ministerio del interior en la zona, afianza su actuación en las declaraciones dadas por los heridos de la Guamo-Pamocha, uno sola de las partes, y junto al Ejército mantiene un bloqueo a el acceso a la zona del río Yaza alegando que hay un enfrentamiento entre grupos indígenas, como si no fuera en este caso su responsabilidad la de reestablecer el orden público, proteger los derechos humanos y garantizar la libre circulación.

Después de insistir toda la mañana al fiscal del Ministerio Público, Marcos Parrota, este se negó al fin a trasladarse con una ambulancia para rescatar a los compañeros indígenas heridos en la comunidad de Chaktapa, alegando esta vez razones de seguridad, junto a las ya mensionadas órdenes superiores que restringían su movilización de Machiques.

la defensoría del pueblo se conforma igualmente con las versiones que puede recoger en machiques que inculpan unilateralmente a Sabino Romero Izarra y a su comunidad, casualmente una de las mas consecuentes en la lucha por una autodemarcación justa. Volvemos a transcribir las últimas declaraciones dadas por sabino en la noche de ayer:

“me quieren matar, tengo una bala en cada brazo que me dieron a las siete. Desde ayer gente de Kusé me informan que unos parceleros están ofreciendo cinco millones por matarme. Hoy al mediodía llego al portón la GN, PTJ, Fiscalía preguntando por un robo de ganado y que Olegario había dicho que yo los había robado. Yo no los dejé pasar, siempre que viene militares es pa coñazea a uno y seguro pa deci mentira de que yo robe ganado. A las seis una gente de mi comunidad fue pa Guamo Pa Mocha a pregunta por qué habían acusado a mi, y ellos los coñazearon. Regresaron a Chaktapa todos golpeados y fuimos y estaba Olegario con una escopeta de ocho tiros y empezó a disparame. Corrimos pa el puente, y le dispararon a el mario de Guillermina, dos plomos en la espalda, a mi hija marilis le dieron por la espalda. Empezamos a defendenos pero estábamos en desventaja ya to con plomo y un muerto, mucho disparo desde Guamo pa nosotros, al hijo de Alejandro le dispararon y le hirieron en los pie. A mi hijo ani kaguan creo lo mataron, aun no ha llegado. Estoy aquí y sé que me voy a morí pero aquí en la tierra de Yukpa. No voy a hospital, ellos me quieren mata, me pueden envenená. Olegario me quizo mata por pago”.

La idea de propiciar enfrentamientos e incluso pagarle a indígenas para que ejecuten provocaciones y actos de violencia contra comunidades en lucha, indigenas es una vieja práctica con la que se

Seguimos haciendo responsables de esta matanza a los Ministros y Ministras del Ambiente, Interior y Asuntos Indígenas, por su sostenido esfuerzo en desmatelar la resitencia de el pueblo yukpa y dividirlo a favor de un plan de demarcación impuesto por la burocracia, que denuciamos oculta los planes de explotación de carbón y minerales estratégicos que existen en este territorio desde la cuarta república.

la negligencia es alevosa es para rematar desangrado al compañero Sabino Romero Izarra y a los suyos.

Creemos honestamente que la versión de un enfrentamiento entre indios es la versión que prefieren las autoridades gubernamentales, porque esta versión les permite ocultar su responsabilidad intelectual en la creación de las condiciones politicas, sociales y morales para que esto sucediera y les permite sostener la alevosa negligencia en suminstrar la ayuda médica a los heridos, a favor de una conveniente desaparición de uno de los mas consecuentes dirigentes de la lucha yukpa por sus territorios, digno representante de la Nación Caribe.

En otras palabras, a Sabino Romero lo están asesinando

No hay comentarios:

Publicar un comentario