miércoles, 13 de octubre de 2010

Los Cines Móviles de América Latina ahora son una Red

 

Después de cuatro días de discusiones en el Primer Encuentro de  Cines Móviles de América Latina, el cual finalizó el 30 de Septiembre pasado en la ciudad de Puebla, México, se creó una Red que nuclea a los cines móviles latinoamericanos con el objetivo principal de difundir su trabajo común.

El evento que congregó a profesionales de las tres Américas estuvo motivado y organizado por el proyecto argentino Cine a la Intemperie y  apoyado por la  mexicana Asociación de Fomento e Impulso Cinematográfico, AC actual organizadora del Primer Festival Internacional de Cine Puebla.

Catorce proyectos provenientes de siete países latinoamericanos: Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela y México participaron de esta innovadora reunión. El puente europeo lo trajo Holanda, al sumarse al Encuentro con un proyecto basado en energía solar.

Las ponencias de cada proyecto develaron diferentes metodologías de trabajo, desarrollo tecnológico, amplitud financiera, espectros geográficos, etc. No obstante la mayoría de ellos se reconocieron comunes en sus objetivos generales relacionados a promover  el diálogo entre las comunidades, mostrar la diversidad cultural, crear nuevos circuitos de exhibición, distribución, apoyar la producción cinematográfica  independiente que explora las condiciones culturales, naturales y sociales, democratizar la cultura audiovisual, generar  espacios de reflexión sobre el entorno social, ver al cine como un excelente medio de integración, asumir que mediante el audiovisual se pueden generar  cambios. 

Las mesas de trabajo posteriores a las presentaciones estuvieron enfocadas en visualizar los problemas de cada proyecto para entender más de fondo los inconvenientes que enlentecen el desarrollo de cada propuesta en sus países, y en la constitución de la Red y puesta en diseño del proyecto piloto conjunto basado en un Cine Rodante Latinoamericano que recorra permanentemente el continente con un equipo rotativo plurinacional y multidisciplinario.

Los Cines Móviles participantes dieron a conocer en este Encuentro el potencial de la exhibición alternativa del cine independiente en América Latina y el resto del mundo.  “Fueron intensas jornadas donde pudimos intercambiar experiencias y reconocer los problemas que afrontamos” acordaron los participantes, “pero vinimos a potenciar nuestro trabajo en un proyecto común” agregaron. Todos y todas dejaron en claro el compromiso y la importancia que tuvo esta reunión. 

 

Lista de los proyectos Participantes:

Cine a la Intemperie (Argentina)

Mil Metros Bajo Tierra (Argentina)

Productora Medio y Medio (Uruguay)

El Cine Vino (Chile)

Cine Viagem Latino (Brasil)

Cine Bus, (Colombia)

Cine Portátil, Colectivo Agua ´e Lluvia (Venezuela) 

Mil Metros Bajo Tierra (Venezuela)

Cineteca Itinerante (México)

Cine en el Campo (México)

Cine Móvil La Carreta (México)

Ambulantes, Gira de Documentales (México)

Bicicinema (México)

Solar Cinema World (Proyecto invitado, Holanda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario