viernes, 23 de diciembre de 2011

La Cultura se Desborda en San Jacinto




Los rostros alegres y sonrientes de niños, jóvenes, adultos y abuelos fueron los gratos resultados de la Primera Muestra Audiovisual y Cultural Comunitaria, que organizó La Escuela Alternativa para las Artes y Saberes Populares (EAASP), aldea San Jacinto, adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

La noche de este viernes 16 de diciembre fue propicia para realizar esta actividad cultural que inició a las 7:00 PM y se extendió por cuatro horas, con motivo del cierre de las labores académicas de la EAASP San Jacinto durante este año, pero que continuarán en enero de 2012.

En esta muestra participaron varios colectivos, que unidos sumaron esfuerzos para llevarle un momento cultural y recreativo a la comunidad, entre ellos: Cine Portátil, Radio Vereda Libre 104.7 FM, La Voz del Monte, Cinema Cartonera, Circo Hermanos Riflito, Estatuas ON, Real Escritura, Verde Cultura, Teatro Charlot, Víctor Rodríguez El Hombre de Traje Amarillo y la Academia Polideportiva Juana de Ávila.

La cancha del sector 13 de la popular urbanización San Jacinto sirvió de escenario para mostrar el trabajo que ha venido realizando la EAASP San Jacinto, dedicada a impartir conocimientos artísticos a través de sus diferentes talleres de formación, los cuales van dirigidos a personas de todas las edades sin discriminación alguna.

En la actividad los participantes tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades aprendidas en los talleres de hip-hop, serigrafía, diseño gráfico, estatuismo, producción radial y producción audiovisual.

Para iniciar la actividad cultural los representantes de la EAASP San Jacinto dieron unas emotivas palabras de bienvenida al público presente y explicaron su misión como escuela de formación sociocultural, comprometida con la transformación social del país. El encargado de activar al público fue Víctor Rodríguez “El Hombre de Traje Amarillo”, quien con sus marionetas y cuentos fabulosos hizo sonreír desde los más pequeños hasta los más adultos. Seguidamente, la música urbana se apoderó del lugar con los colectivos de Hip-Hop “Cultura Verde” y “Real Escritura”, quienes pusieron a bailar a más de uno con su flow y sus letras que hacen un llamado a la conciencia social y ecológica. Estos colectivos forman parte del taller de Hip- Hop de la EAASP San Jacinto.

Luego, la risa se apoderó nuevamente de todos los presentes, principalmente de los niños, pues el Circo Hermanos Riflito, con sus ocurrentes actos y sus jocosos chistes no dejaron cabida para el aburrimiento.

El toque decembrino estuvo a cargo del “Colectivo Estatuas ON”, quienes hicieron una representación del pesebre viviente con niños. Dicho colectivo forma parte del taller de Estatuismo de la EAASP San Jacinto.

Por su parte, el Teatro Charlot con sus títeres y sus fábulas, supo captar la atención de los presentes, quienes sonreían con sus maravillosos actos. La nota emotiva fue un títere con forma de perro que despertó la ternura y la curiosidad en los niños.

Por último, se realizó el Cine- Foro con la proyección de los cortometrajes “Nawuin” y “Tatuuschi”, para después darle paso a una charla amena con el ecologista Nicanor Cifuentes sobre la temática ambientalista como una forma de generar conciencia para cuidar a la madre naturaleza y no seguirla destruyendo. Trabajo mancomunado entre Cine Portátil, Cinema Cartonera y la EAASP San Jacinto.

Así culminó una noche cultural cargada de música, pesebre, circo, títeres y cine, todo con el fin de brindarle a la comunidad un momento ameno y de sano de esparcimiento.

“La Escuela Alternativa para las Artes y Saberes Populares, seguirá realizando este tipo de actividades culturales a lo largo del próximo año para dar a conocer su labor de formación”, expresaron sus miembros.

Actualmente, la EAASP San Jacinto, imparte 6 talleres de diferentes disciplinas artísticas:Hip- Hop, Serigrafía, Diseño Gráfico, Estatuismo, Producción Audiovisual Comunitaria y Producción Radial Comunitaria.

Cabe destacar que todos estos talleres son totalmente gratuitos y que se pretende ampliar la gama de disciplinas artísticas en un futuro, con el propósito de incluir a más cultores y cultoras populares.

Quienes deseen participar en estos talleres, la aldea de la EAASP San Jacinto, se encuentra ubicada en la Escuela Básica Bolivariana Juana de Ávila, que presta sus espacios físicos para el óptimo desarrollo de todos los talleres de formación sociocultural. El único requisito para inscribirse en alguno de los talleres es tener las ganas de aprender un arte nuevo.

Texto: Olga Palacios
Fotografías: Ángela Guillén Velazco, Yurubí Torres y Joan Manuel Espina


Fomentando la Cultura y la Educación…

1 comentario:


  1. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar