martes, 21 de septiembre de 2010



Al 1er Encuentro Latinoamericano de Cines Móviles

CINE PORTÁTIL” VIAJA A MÉXICO

Prensa Agua ´e Lluvia

Diría la sabiduría popular “La siembra buena siempre da fruto” o “Las cosas buenas llegan cuando tienen que llegar y con ella la dicha”. Es así como el Colectivo Cultural Independiente “Agua ´e Lluvia”, organización sociocultural que desde hace dos años se ha enrumbado en el trabajo por nuestra cultura popular a través de la Comunicación Necesaria, son invitados especiales al Primer Encuentro de Cines Móviles de Latinoamérica, próximo a realizarse en la ciudad de Puebla, México; del 27 al 30 de septiembre del presente año.

Este encuentro surge de la iniciativa de dos realizadoras argentinas, Viviana García y Griselda Moreno, quienes a lo largo de su recorrido por América Latina con su propuesta “Cine a la Intemperie”, considerada la primera experiencia continental, se encontraron con proyectos de cinematografía itinerante desarrollándose en diferentes países. Estas cineastas expresaron que “En un afán de querer participarles toda nuestra experiencia y de que otras experiencias también puedan expresarse, es que convocamos a este Primer Encuentro Latinoamericano de Cines Móviles para poner en una mesa redonda los valiosos testimonios sobre las metodologías de trabajo, los apoyos que se consiguen, los obstáculos que se anteponen y potenciar nuestros proyectos, ayudarnos mutuamente e intentar crear mediante un consenso participativo y equilibrado un interesante desafío un ”Cine Rodante Latinoamericano” que itinere permanentemente por nuestro continente con un equipo rotativo de personas. Un sueño audiovisual integral que pueda aportar a la reconstrucción de lazos sociales latinoamericanos”.

Es así como en su escala en la ciudad de Punto Fijo el pasado mes de junio como parte de su ruta, conocen del trabajo que viene desarrollando el colectivo Agua ‘e Lluvia en lo que respecta al área audiovisual y cinematográfica, como una de sus líneas de acción que denominan “Cine Portátil”. Es de destacar que el colectivo Bariquía es quien brindó la referencia, gracias al trabajo articulado y de cooperación que sostienen estas organizaciones populares y al cual extienden su agradecimiento.

“Cine Portátil” es cine en todas partes, aquí y allá sin mayores complicaciones, una propuesta alternativa de difusión, promoción, formación y democratización del hecho audiovisual y cinematográfico, principalmente venezolano, latinoamericano y del Caribe, llevado a las comunidades falconianas históricamente apartadas del mismo. Este proyecto se ha venido trabajando articuladamente con las organizaciones de base como son los Consejos Comunales, de los cuales han recogido una experiencia gratificante e interesante de compartir con toda Latinoamérica y que además ha contado con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional de la Cinematografía CNAC, a través de un convenio de cooperación que le permitió al colectivo adquirir los equipos para ser llevado a cualquier lugar donde se requiera.

La invitación les tomo por sorpresa y las gestiones y carreras por conseguir los respectivos recursos para el viaje han estado a la orden del día y una de las instituciones de las que han tenido respuesta vuelve a ser el Centro Nacional de La Cinematografía CNAC, quien les apoyará con el pasaje aéreo para uno de los miembros que reciben con beneplácito y los comprometen desarrollar, como contraprestación, una serie de talleres para este organismo en pro de la cultura cinematográfica nacional.

Este encuentro ha contado con el apoyo y respaldo de la Asociación Civil para el Fomento e Impulso Cinematográfico de México y se plantea como una actividad paralela del Primer Festival Internacional de Cine de Puebla, el cual se llevará cabo del día 25 de Septiembre al 2 de Octubre del 2010, y contempla un programa de trabajo que va desde la apertura del encuentro, presentación de los Cines Móviles, visualización de los problemas, interacción y propuestas de colaboración, conformación del Cine Rodante Latinoamericano y conclusiones.

Es propicio citar a Gabriel García Márquez, otro impulsor del cine latinoamericano, para augurar el mayor de los éxitos a estos embajadores de nuestra patria “Nuestro objetivo final es nada menos que la integración del Cine Latinoamericano. Así de simple, así de desmesurado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario