viernes, 10 de septiembre de 2010

Primer Encuentro Latinoamericano
De Cines Móviles
México-Puebla 2010
Organizado por CINE A LA INTEMPERIE
y apoyado por el
Primer Festival Internacional de Cine de Puebla

Fundamento
Un Cine Móvil tiene una misión clara: promover la diversidad cultural y el fortalecimiento de la identidad a partir de la difusión de audiovisuales en las localidades que no cuentan con salas de cine. Dependiendo el rango geográfico que se decida abarcar, la identidad, será local, nacional, regional o latinoamericana. Pero un Cine Móvil tiene también una visión más amplia, que está ligada a esa esencia natural de generar comunicación, de ser un medio conector, de ser una ventana abierta para descubrir las diferentes perspectivas y formas de vivir, las experiencias que abrazan nuestros pueblos, como defendemos los derechos humanos, como luchamos y resistimos socialmente, como avanzamos en la equidad de género, como protegemos el medio ambiente, como restituimos los derechos de nuestra gente originaria y de este modo, interactuar y reflexionar conjuntamente lo que vemos para afirmar caminos o generar cambios.
A lo largo de nuestro recorrido por América Latina, hemos encontrado felizmente proyectos de cinematografía itinerantes desarrollándose en diferentes países, incluso en uno de ellos, hemos sido el estímulo necesario para su concreción, hecho que nos ha llenado de esperanzas. La iniciativa que nos nace es a partir de que Cine a la Intemperie más allá de ser la primera experiencia continental que transpondrá una veintena de fronteras uniendo los pueblos y comunidades bajo una propuesta
cinematográfica, cree en que la unión hace la fuerza y en esa necesidad de que compartiendo nos fortaleceremos, conoceremos más y mejoraremos lo que cada uno lleva adelante por separado.
En un afán de querer participarles toda nuestra experiencia y de que otras experiencias también puedan expresarse, es que convocamos a este Primer Encuentro Latinoamericano de Cines Móviles para poner en una mesa redonda los valiosos testimonios sobre las metodologías de trabajo, los apoyos que se consiguen, los obstáculos que se anteponen y potenciar nuestros proyectos, ayudarnos mutuamente e intentar crear mediante un consenso participativo y equilibrado un interesante desafío: un ”Cine Rodante Latinoamericano” que itinere permanentemente por nuestro continente con un equipo de de personas rotativo. Un sueño audiovisual integral que pueda aportar a la reconstrucción de lazos sociales latinoamericanos…

Objetivos que proponemos:
Reunir todas las experiencias audiovisuales itinerantes posibles en un Encuentro único en su naturaleza.
Compartir las experiencias de cada Cine Móvil participante en una Mesa Comunitaria, Participativa y Democrática.
Reseñar los obstáculos y logros de cada experiencia en cada país y visualizar los modos de ayuda.
Diseñar y aplicar innovadoras políticas para la distribución del cine independiente.
Elaborar propuestas para la búsqueda de fondos
Crear un Cine Rodante Latinoamericano, que mediante un equipo humano rotativo, gire el continente (ver esbozo de Proyecto en ANEXO II)
¿Dónde será el Encuentro?: Ciudad de Puebla- México, como una actividad paralela del Primer Festival Internacional de Cine de Puebla, el cual se llevará cabo del día 25 de Setiembre al 2 de Octubre del 2010.
¿Cuándo lo haremos?: entre el 27 y el 30 de Setiembre del 2010.
¿Qué Facilidades habrá para los asistentes? Alojamiento y comida durante los días que dure el Encuentro. Los costos aéreos son pagados por el participante.
Plan General de Trabajo: Bosquejamos en Anexo I un programa general, el cual se trabajará conjuntamente durante el Encuentro.
“La visión sin acción es solamente un sueño. Acción sin visión es solamente pasar el tiempo.
La visión con acción cambia el mundo”

Programación General
Día 27
9:00hs a 12:00hs Apertura del Encuentro.
Presentación de los C.M.
15:00hs a 20:00hs Presentación de los C.M.
Presentación (a confirmar) de Jesús Sánchez (de no contar con su presencia física, se evaluarán las alternativas posibles para asistir igualmente a su valioso testimonio. Esto podría ser mediante una conferencia virtual o mediante una entrevista grabada en Cuba donde cuenta gran parte de la historia de la creación de los Cines Móviles en la Isla) Breve reseña de su persona al final del documento.
Las presentaciones de cada Cine Móvil tendrán una extensión entre 30 y 40 minutos. El Auditorio de la Universidad Iberoamericana será la sede inaugural con ingreso a todo público (profesionales, estudiantes, medios de comunicación, etc) Las ponencias son a libre elección mediante presentación de Fotografías, Power Point, Video Demostrativos, etc. Pueden entrar algunos audiovisuales de muestra siempre y cuando la presentación no se exceda del tiempo máximo establecido.
Día 28
9:00hs a 12:00hs Visualización de los problemas…
15:00hs a 20:00hs Interacción y Propuestas de colaboración
Día 29:
9:00hs a 12:00hs Conformación del Cine Rodante Latinoamericano (Bosquejo de Proyecto Anexo II)
15:00hs a 20:00hs Continua la conformación del Cine Rodante Latinoamericano
Día 30
9:00hs a 12:00hs Cierre del Encuentro
A partir de las 15:00hs Conclusiones

Quien es Jesús Sánchez? Un cálido hombre de nacionalidad cubana y actuales 76 años. En la década de los años sesenta, Jesús recibió del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, la misión de crear los Cines Móviles que rodaran por los lugares más recónditos de la Isla. Acompañado con un enorme entusiasmo y siempre rodeado de gente con voluntad, Jesús llego a fundar 60! unidades cinematográficas móviles en Cuba, así como posteriormente se encargó de la edificación de centenares de salas fijas.

Un esbozo de proyecto para ser discutido y elaborado en el Encuentro (incluyendo el propio nombre).

Cine Rodante Latinoamericano

Un proyecto permanente de Exhibición, Distribución y Comercialización? del Cine Independiente.
Las nuevas exacciones cinematográficas comerciales imponen la exploración de alternativas de difusión y distribución de obras audiovisuales, por lo que se hace necesario buscar o crear “nuevas pantallas” para el impulso del cine independiente brindándole el “valor cultural y político, solidario y testimonial a que está llamado”. Quizás por esa necesidad hoy felizmente tengamos tantas experiencias cinematográficas itinerantes en nuestra Latinoamérica, quizás esa búsqueda de alternativas posibles puedan juntarse en esta nueva idea.
La creación del Cine Rodante Latinoamericano (CRL) se origina en la necesidad de aunar esfuerzos, compartir metodologías de trabajo y dibujar nuevos caminos que den cuenta de una identidad latinoamericana mediante el audiovisual. Pensar el cine como una herramienta de construcción de subjetividad individual y social, como un elemento motivador de cambio, como un intercambio libre de información, fortaleciendo, democratizando y popularizando un arte al que todos debemos tener acceso.
La idea de la elaboración de un Cine Rodante Latinoamericano podría ser Integral, trasponiendo los límites de difusión y distribución e incorporando aspectos de producción basados en talleres y charlas en las comunidades que atraviese. Que los espectadores se apropien de una figura activa en el marco de este proyecto, que sean ellos quienes decidan a partir de la información brindada los cambios necesarios.
Este Cine Rodante puede ser establecido como un Festival Internacional Itinerante, recibiendo materiales y seleccionando las películas a proyectar, las cuales podrían ir virando de temática cada año.
El Potencial de esta alternativa está en las manos y cabeza de quienes asistamos a este Primer Encuentro de Cines Móviles
Objetivos que se proponen (a enriquecer, quitar o sumar)
Apoyar la difusión y motivar la producción del cine independiente en cada uno de los países de América Latina. Mediante la proyección de audiovisuales en lugares convencionales y no convencionales el Cine Rodante Latinoamericano pretende abrir nuevos espacios y dar cabida a la promoción alternativa de nuestro cine.
Intercambiar metodologías y experiencias de trabajo entre los participantes de turno del CRL. Cada Cine Móvil aboga por formas diferentes de abordar las tareas, su intercambio podría dar unicidad a este CRL de carácter multinacional.
Ser un ente distribuidor de material audiovisual ante Institutos de Cine, Festivales, Canales de tv, etc.
Realizar un recorrido estratégico que articule geográficamente nuestro continente. Con una ruta pensada los diferentes sectores geográficos, de costa, llano, montaña, etc podrían ser abarcados.
Acercar la expresión cinematográfica a personas que no tienen la posibilidad material de acceder a ella.
Crear un espacio de aprendizaje, recreación y reflexión abierto a múltiples públicos. Los foros y charlas que desencadena lo visionado permiten sembrar nuevas miradas y perspectivas de pensamiento sobre el entorno en que se vive.
Reconocer la diversidad cultural a través de la proyección y creación de audiovisuales.
Registrar fílmica, fotográfica y literariamente las historias y voces que den testimonio de las distintas realidades encontradas durante el recorrido, para luego darlas a conocer.
Generar contactos entre asociaciones, cineastas, organizaciones, movimientos sociales, fundaciones, etc, para la generación de solventes redes que puedan cooperarse en un intercambio tanto de obras audiovisuales, como en la elaboración de producciones, estrategias, ideas, etc.
Tipología de las películas y contenidos a proyectar.
El Cine Rodante Latinoamericano transportará obras de buena calidad estética y narrativa que permitan la reflexión en torno a problemáticas de género, derechos humanos, derechos del niño y la niña, derechos de los pueblos originarios, luchas sociales, el cuidado del medio ambiente, etc.
Intentará presentar un programa que muestre las distintas realidades sociales y manifestaciones culturales de nuestra América Latina. Deberá transportar el convencimiento de parte de sus miembros, de la necesidad de la reflexión, la palabra y la acción en torno a estas problemáticas. Deberá creer que la difusión de audiovisuales que abordan estas cuestiones es una manera de posibilitar el reconocimiento de lo que consideramos una problemática común y urgente en nuestros pueblos.
Organización y Directivos
Podría pensarse una reunión anual o bianual constante, con elección de directivos en cada reunión. Puebla sería sede de la primera elección de directivos, como así también la designación del país siguiente a realizarse el próximo Encuentro. La sugerencia para la II reunión es algún país de Sudamérica, para dar oportunidad a aquellas experiencias del sur, que por la lejanía, no puedan asistir al I.
¿Valdría evaluar la designación de tres representantes legales en cada una de las tres América, del Sur, Centro y Norte?

Equipamiento técnico
La movilidad ideal sería un Colectivo o un Camper ya que deberá transportar a un equipo plurinacional (cantidad de personas y roles a discutir, se sugieren 6 personas como máximo) y a todo el material técnico indispensable para la proyección, registro, producción, edición de materiales.
Atraería mucho si tuviera una estética, como por ejemplo, el camión ballena de la película venezolana dirigida por Armando Roche “El Cine soy Yo”. Podrían pensarse dos Colectivos, uno que abarque América del Norte y Centroamérica y otro que lo haga en América del Sur. Esta idea surge a partir de que cruzar de Colombia a Panamá ha de hacerse en buque y eso tendría un costo cada vez que sucediera. Pero si se pudiese conseguir un patrocinio constante de una naviera, ese tema estaría solucionado.
 Dos pantallas (1 grande y 1 chica)
 Dos proyectores (1 de 5.000 y 1 de 2.000 lunenes)
 Equipo de sonido con bocinas potentes.
 Reproductor de DVD
 Notebooks
 Cableado, etc.
 Cámara de video
 Cámara de foto digital
 Trípode
 1 Disco de respaldo de material
 Micrófono inalámbrico
Ruta a realizar
Dependerá si se decide por un Encuentro Anual o Bianual. En cualquier caso el CRL deberá recorrer la ruta establecida y cumplir con las metas geográficas y llegar al país donde se realice el próximo Encuentro. El orden de países también dependerá desde donde se decida comenzar, al igual que el establecimiento de las fechas.

Modo de Financiamiento.
Este proyecto tiene las opciones de ser presentado en cada país, teniendo patrocinadores nacionales en cuanto sea el turno de girar por el país correspondiente. Pero también puede presentarse como un proyecto latinoamericano antes organismos Internacionales. En este caso podríamos hablar de AECI, Ibermedia, Recam, La Fundación Príncipe Claus, también en algunos programas de UNESCO, etc.
Podrían evaluarse los modos en que se presente este proyecto. Por ejemplo los patrocinios podrían venir del interés en que el Cine Rodante Latinoamericano establezca una temática anual y de allí se seleccionen películas de cada país pertinentes a esa temática: “Medioambiente”, "Igualdad étnica y de Género", etc. Los patrocinios entonces vendrían más focalizados.
De acuerdo a las políticas de financiamiento de los Cines Móviles congregados, analizar las empresas privadas que pueden financiar el proyecto, siempre y cuando haya consenso.

Antecedentes:
Una prueba piloto será llevada a cabo por tres cines móviles (Argentina, Uruguay y Brasil) en los tres primeros meses del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario